• Nuestro equipo
    Nuestro equipo
    27 de Octubre de 2016 a las 14:17


     Mercedes Franco. Directora. Fisioterapeuta. Profesora titular Universidad Francisco de Vitoria. Especialista en fisioterapia estética, drenaje linfático manual, cupping, Pilates, punción seca y osteopatía.

    Vicente Hernández. Fisioterapeuta. Especialista en osteopatía y punción seca.

    Elena Morante. Fisioterapeuta.

    Gemma Serrano. Administrativa.

    Ángel González. Gerente. Farmacéutico.


  • CENTRO COLABORADOR CON PRÁCTICAS UNIVERSITARIA DEL GRADO DE FISIOTERAPIA.
    CENTRO COLABORADOR CON PRÁCTICAS UNIVERSITARIA DEL GRADO DE FISIOTERAPIA.
    27 de Octubre de 2016 a las 14:23

    CENTRO COLABORADOR CON PRÁCTICAS UNIVERSITARIA DEL GRADO DE FISIOTERAPIA.

    Nuestro centro colabora con entidades universitarias como:

    Además, somos centro inscrito en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas y en la Concejalía de Sanidad de la Comunidad de Madrid, lo que garantiza aún más la fiabilidad y rigor de nuestros tratamientos.

    PARA MÁS INFORMACIÓN, NOS PUEDE CONTACTAR, AQUÍ.


  • Consultas de Fisioterapia, Podología y Medicina Estética
    Consultas de Fisioterapia, Podología y Medicina Estética
    27 de Octubre de 2016 a las 14:26


    Consultas de Fisioterapia, Podología y Medicina Estética inscrita en el Registro de la Consejería  de Sanidad con el núm. CS9168.


    • Salud Madrid
    • Comunidad de Madrid Consejería de Sanidad
    • La Suma de Todos. Comunidad de Madrid.
  • OSTEOPATÍA ALCALÁ DE HENARES
    OSTEOPATÍA ALCALÁ DE HENARES
    14 de Febrero de 2017 a las 12:39

    OSTEOPATÍA ALCALÁ DE HENARES

    En la Clínica Anyme de Alcalá de Henares, encontrará cualquier tratamiento de osteopatía siempre realizado por fisioterapeutas titulados y especilistas. Es una especialidad que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos.

    La orden del Ministerio de Ciencia e Innovación CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta y establece la osteopatía como una asignatura del Graduado en Fisioterapia, por lo que se integran las prácticas dentro de este título de grado.

    Especialistas en ATM.

  • LA FISIOTERAPIA PUEDE AYUDAR A MEJORAR LOS PROBLEMAS O DISFUNCIONES SEXUALES.
    LA FISIOTERAPIA PUEDE AYUDAR A MEJORAR LOS PROBLEMAS O DISFUNCIONES SEXUALES.
    16 de Febrero de 2017 a las 08:54

    LA FISIOTERAPIA PUEDE AYUDAR A MEJORAR LOS PROBLEMAS O DISFUNCIONES SEXUALES.

    Según una información de Europa Press, el 32% de hombres y un 46% de mujeres entre 40 y 80 años presentan alguna disfunción sexual.

    La fisioterapia puede ayudar a mejorar los problemas o disfunciones sexuales, tal y como ha comentado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM) con motivo de la celebración, este martes, del Día Europeo de la Salud Sexual.

    El término disfunción sexual se refiere a las alteraciones en la actividad sexual en cualquiera de sus fases (deseo, excitación y orgasmo). Así, mientras que en los hombres, se manifiesta fundamentalmente en problemas de erección y eyaculación (precoz o retrasada), en las mujeres, las más comunes son la dispauremia (dolor en el momento del acto), la anorgasmia (dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo) y el vaginismo (contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificulta o impide la penetración).

    Y es que, según han puesto de manifiesto estudios recientes, en España un 32% de hombres y un 46% de mujeres entre 40 y 80 años presentan alguna disfunción sexual y su prevalencia aumenta con la edad.

    En los problemas que afectan a la mujer, según han explicado desde el CPFCM, los fisioterapeutas especializados en pelviperineología utilizan varias técnicas para facilitar la relajación muscular, mejorar la circulación sanguínea y la movilidad en la región pelviperineal, ajustar desequilibrios posturales, así como para aumentar la abertura vaginal y desensibilizar la zona.

    En la disfunción eréctil masculina, la incapacidad de conseguir y mantener una erección que permita tener relaciones sexuales satisfactorias, puede ser tratada con resultados óptimos aplicando ondas de baja intensidad.

    En cualquier caso, para el Colegio de Fisioterapeutas el abordaje de las disfunciones sexuales debe hacerse desde un enfoque multidisciplinar, ya que en ellas pueden intervenir factores orgánicos, psicológicos o funcionales, y todos ellos pueden corregirse con técnicas fisioterápicas. Los fisioterapeutas pélvicos, añaden desde el colegio, deben ser considerados miembros fundamentales del equipo interdisciplinario en el tratamiento de las disfunciones sexuales.

    SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN, LLÁMENOS.
  • LA IMPORTANCIA DE UNA REHABILITACIÓN PRECOZ TRAS UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.
    LA IMPORTANCIA DE UNA REHABILITACIÓN PRECOZ TRAS UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.
    3 de Marzo de 2017 a las 09:18

    LA IMPORTANCIA DE UNA REHABILITACIÓN PRECOZ TRAS UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

    Es muy común que, tras una intervención quirúrgica de traumatología en la sanidad pública, la rehabilitación se postponga debido a las largas listas de espera de los depeartamentos de fisioterapia de centros de salud y hospitales.

    Y esto es del todo contraproducente desde el punto de vista de una pronta y eficaz recuperación ... prácticamente desde el día siguiente a la intervención, ya es bueno empezar la rehabilitación y ponerse en manos de un fisioterapeuta. 

    Las primeras actuaciones se centran en certificar el estado de las cicatrices y la movilidad del miembro o la articulación, siempre y cuando no esté contraindicado por el facultativo o deba respetarse un periodo de inmovilización. También se puede trabajar la potenciación de la musculatura aneja al grupo muscular y articular intervenido y todas estas actuaciones es muy interesantes comenzarlas desde el primer momento.

    CUALQUIER DUDA O CONSULTA NO DUDEN EN CONTACTARNOS, AQUÍ.

  • DRENAJE LINFÁTICO MANUAL EN ALCALÁ DE HENARES
    DRENAJE LINFÁTICO MANUAL EN ALCALÁ DE HENARES
    14 de Marzo de 2017 a las 10:06

    DRENAJE LINFÁTICO MANUAL EN ALCALÁ DE HENARES

    Somos especialistas en drenaje linfático manual tituladas por el método Vodder, estudios realizados en la Clínica Wittlinger Therapiezentrum de Walchsee (Austria).

    El drenaje es una técnica espectacular en el caso de recuperaciones tras masectomías o intervenciones en las que se ha comprometido algún plexo ganglionar, tales como abdominoplastias, mamoplastias o liposupciones. Se basa en una técnica de masaje avanzada sobre los tejidos subyacentes usando movimientos repetitivos y circulares.

    Esta técnica no invasiva simplemente utiliza los músculos y la estructura de los vasos linfáticos existentes para borrar líquido acumulado. Por esta razón, el Drenaje Linfático Manual Método Vodder es esencial por su capacidad para eliminar de forma segura el exceso de residuos de todo el cuerpo y ayudar a tensar la piel, siendo un tratamiento anticelulítico eficaz y saludable.


    Asimismo, el drenaje linfático en piernas y brazos alivia la hinchazón o inflamación causada por tratamientos más agresivos, traumatismos por accidentes o por intervenciones quirúrgicas. Como tratamiento es incomparable en su capacidad para aliviar la mayor parte del tejido inflamado asociado a traumas y cirugías, acelerando la tasa de curación de las estructuras dañadas. Por ejemplo, el drenaje linfático manual es una técnica empleada en la extirpación de ganglios en brazos y piernas.


    PARA MÁS INFORMACIÓN, NO DUDES EN CONTACTAR AQUÍ.

  • FISIOTERAPIA Y ATM (ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR)
    FISIOTERAPIA Y ATM (ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR)
    27 de Marzo de 2017 a las 07:49

    FISIOTERAPIA Y ATM (ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR)

    Los colegios de fisioterapeutas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia trabajan en la difusión de las aplicaciones menos conocidas de la Fisioterapia como el tratamiento de alteraciones orofaciales o temporomandibulares, a las que dedican su videoconsejo de enero, dentro de la campaña «12 meses, 12 consejos de salud».

    Según explica el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM), José Santos, la articulación temporomandibular o ATM es un engranaje fundamental para la movilidad de la mandíbula que nos permite poder masticar los alimentos y hablar. Sus alteraciones, añade, dan lugar a disfunciones entre las que encontramos la limitación y desviación de la apertura de la boca, la limitación de la lateralidad y los ruidos intra-articulares, que afectan al conjunto funcional del habla, la masticación y la deglución.

    Esto se traduce en síntomas dolorosos asociados en cabeza, cuello, oídos, maxilares, esternón, ojos, dientes, así como zumbidos, acúfenos, vértigos, pérdida de equilibrio, problemas visuales, alteraciones de la posición y sensación de quemazón.

    José Santos recomienda a las personas que padezcan alguno de estos síntomas que acudan al fisioterapeuta, ya que aunque explica que el tratamiento ha de ser multidisciplinar, «son los fisioterapeutas los que pueden estudiar desde la posición hasta la integridad todo el sistema masticatorio, valorar el problema y ofrecer tratamiento a estas limitaciones y dolores».

    La Fisioterapia puede ayudar en esta patología trabajando sobre la reeducación postural (cómo nos sentamos para comer y estudiar) y la corrección del bruxismo y hábitos como morderse las uñas, los bolígrafos, etc… Todo esto sin olvidar los consejos educativos y el tratamiento de la articulación con técnicas manuales, laser o ejercicios.

    El secretario general del CPFCM advierte de que el origen de los dolores orofaciales (de boca y mandíbula), de determinadas cefaleas, y de los dolores cervicales, puede estar asociado a factores biológicos (cambios hormonales, antecedentes genéticos), psicológicos (estrés, ansiedad), y sociales (déficit alimentario). Y apunta que, según las últimas investigaciones científicas, estas dolencias pueden también estar relacionadas con patologías digestivas, como el colon irritable o la gastritis, con intolerancias alimentarias o con la nutrición deficitaria (carencia de vitaminas o minerales).

    El origen multifactorial del dolor en este tipo de problemas músculo-esqueléticos hace que, según datos del CPFCM, el 80% de los pacientes que acuden a una consulta de fisioterapia lo haga por dolores de los que desconoce la causa.

    Al tratarse de una serie de patologías muy complejas, José Santos insiste en que el planteamiento más correcto sería realizar intervenciones multidisciplinares (fisioterapeutas, odontólogos, psicólogos, etc.) que se encuentren dentro de un enfoque bioconductual.

    La Fisioterapia consigue disminuir el dolor cráneo-facial y cervical, así como la intensidad y frecuencia de las cefaleas. También, reduce la fatiga masticatoria y mejora el funcionamiento mandibular. «Sin embargo el reto futuro está en identificar los tratamientos de fisioterapia más efectivos sobre el dolor cráneo-facial», añade.


    PARA MAS INFO LLAMANOS
  • DESCUENTO CARNET JOVEN EN FISIOTERAPIA
    DESCUENTO CARNET JOVEN EN FISIOTERAPIA
    25 de Abril de 2017 a las 08:21

    DESCUENTO CARNET JOVEN EN FISIOTERAPIA

    En la Clínica Anyme de fisioterapia, en Alcalá de Henares, te puedes beneficiar de un descuento* del 20% en todos los tratamientos de fisioterapia.

    ¡Aprovéchalo!

    *
    Descuento no acumulable con otras ofertas o con bonos. Sólo en tratamientos individuales.


  • FISIOTERAPIA PARA CUIDAR A LOS RUNNERS
    FISIOTERAPIA PARA CUIDAR A LOS RUNNERS
    9 de Mayo de 2017 a las 10:45

    FISIOTERAPIA PARA CUIDAR A LOS RUNNERS

    Via as.com/buenavida. Laura Martín SanJuan.

    En cuanto acabes la carrera de este fin de semana, ya sea la Carrera de la Mujer, o las múltiples que se realizan en cada ciudad, seguramente tu cuerpo pase unos momentos malos. Hoy descubrimos un tratamiento de fisioterapia centrado en el tren inferior del cuerpo y la cadena posterior de músculos, las zonas que más sufren en el cuerpo durante la práctica de este deporte.

    A pesar de que muchos corredores no acuden a tratarse hasta sentir calambres, dolores o molestias, Fernando Tejero, fisioterapeuta de Slow Life House, recomienda hacerse estos masajes de forma habitual para mantener en forma los músculos que más se trabajan durante las carreras, previniendo así dolencias y lesiones futuras.

    ¿Qué músculos descarga el masaje Runner Recovery?

    -Isquiotibiales: al ser músculos de gran tamaño suelen ser propensos a la tendinitis y las contracturas.

    -Gemelos: desgarros, tirones, contracciones, calambres... Es una de las zonas que más sufre durante la carrera.

    -Soleo: se trata del músculo ancho y grueso que está bajo los gemelos y que suele provocar pinchazos durante la carrera.

    -Aductores: suelen ser grandes olvidados de los corredores,pero la acumulación de tensión en esta zona al correr hace que los isquiotibiales se sobrecarguen.

    -Glúteos: a menudo, el running produce lo que se conoce con el nombre de

    -Síndrome Piramidal, un dolor en los glúteos que puede generar espasmos en dirección al nervio ciático.

    -Fascia plantar: la inflamación de estas fibras que recorren la planta del pie suele ser la pesadilla de muchos corredores. El masaje consigue que todas las fibras se distiendany vuelvan a su estado original.

    -Fascia lata: la tensión acumulada en este músculo se traduce en intensos dolores en los laterales externos de la rodillas, así como en la inserción.

    El fisioterapeuta Fernando Tejero nos explica además que en función de las dolencias de cada paciente el masaje puede personalizarse: “Por ejemplo, tratamos los cuádriceps o los hombros si hablamos de runners que tienden a tensar el tren superior al correr”, añade.

    ¿Cuándo hacer el masaje Runner Recovery?

    -Antes de una carrera: es perfecto para relajar los músculos y favorecer la circulación sanguínea y linfática.

    -Después de una carrera: es perfecto para relajar los músculos, eliminar la tensión acumulada, mejorar la circulación, ayudar al drenaje y a la eliminación de toxinas.

    -Cada 10 días: los runners habituales pueden hacer este masaje de forma habitual, incorporarlo a su rutina de ejercicios, de manera que el masaje ayuda al mantenimiento de la salud de los músculos que tienden a sufrir.

  • TORTÍCULIS CONGÉNITA EN EL BEBÉ. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA.
    TORTÍCULIS CONGÉNITA EN EL BEBÉ. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA.
    19 de Mayo de 2017 a las 07:04

    TORTÍCULIS CONGÉNITA EN EL BEBÉ. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA.

    La tortícolis congénita no es más que una contractura del músculo esternocleidomastoideo (ECOM) en el recién nacido, dicho músculo se encuentra ubicado en la zona anterior y lateral del cuello y su función principal es: rotación de la cabeza, inclinación lateral y leve extensión de la columna cervical, esta patología suele apreciarse en las primeras semanas o meses de vida del lactante, y trae como consecuencia una desviación lateral del lado afectado haciendo que él bebe lleve la oreja hacia el hombro y una  rotación contralateral de la barbilla debido al espasmo muscular. El pronóstico de recuperación de esta lesión es muy favorable, cuanto más pronto se inicie la fisioterapia mas rápido se verán los resultados.

    TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

    Estimulación visual y control postural

    Realizar juegos y estimulaciones visuales, auditivas, y sensorio motriz que favorezcan el estiramiento del músculo y la corrección postural del bebe. Puedes valerte del método Rood, para la normalización del tono muscular. (cepilleo, golpeteo, frío, vibración, movilización y estiramiento)

    Uso de aditamentos para la corrección postural.

    Ejemplo collarín blando, este uso está indicado en tres o cuatro horas del día, no se recomienda el uso permanente ya que no favorece la movilidad de la columna cervical.

    Masoterapia y técnicas manuales

    Estas buscaran relajar y descontracturar la musculatura afectada. Específicamente el esternocleidomastoideo, los trapecios en todas sus fibras, los escalenos, etc para disminuir de esta manera el tono muscular.

    • Estiramiento muscular analítico de cada una de las fibras musculares comprometidas.
    • Movilizaciones pasivas de la columna cervical en todos sus rangos, a tolerancia.
    • Estimulación de los rolados en el lado opuesto a la lesión, para favorecer la elongación del músculo.
    • Ejercicios de reptación acorde a la etapa de desarrollo motor del bebe.
    • Estimulaciones de reacciones de enderezamiento mediante el uso de esferokinesis.
    • Fortalecimiento de los erectores de la columna cervical mediante la estimulación desde la postura de cuatro puntos o en decúbito supino.
    •  Fortalecimiento de la musculatura erectora del tronco mediante ejercicios de sedestación desde la postura decúbito supino
    • Estimular y favorecer las etapas de maduración y desarrollo neurológico del bebe, basado en la teoría del desarrollo psicomotor normal del niño.
    • Calor superficial, puedes ayudarte con compresas húmedas calientes o fomenteras eléctricas
    • Kinesiotaping.

    Por lo general el vendaje es utilizado por un periodo de un año. Se realiza mediante la técnica muscular desde el origen a su inserción, colocando en tensión el musculo que queremos elongar, en este caso el ECOM, mediante una rotación cervical contralateral, extensión e inclinación lateral de la columna cervical, colocando las bases de la cinta o anclaje en posición neutra y posteriormente realizamos el estiramiento colocando las bandas sin tensión y colocamos el anclaje final nuevamente en posición neutra.

  • FISIOTERAPIA PARA CICLISTAS
    FISIOTERAPIA PARA CICLISTAS
    6 de Junio de 2017 a las 08:46

    FISIOTERAPIA PARA CICLISTAS

    El buen uso de la bicicleta mejora nuestra salud cardiovascular y musculoesquelética.

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado su videoconsejo del mes de mayo a las recomendaciones básicas para circular correctamente en bicicleta y evitar lesiones.


    En la actualidad, se producen en la capital hasta 80.000 desplazamientos en bicicleta, lo que supone un incremento del 80 por ciento desde 2009. La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte perfecto en las ciudades para las distancias cortas, ya que no ocupa apenas espacio, no contamina, y mejora la salud si se tienen en cuenta unas recomendaciones posturales básicas para evitar lesiones.

    Además, es ideal para mejorar nuestra salud, tanto a nivel cardiovascular como musculoesquelética, ya que reporta múltiples beneficios, según recuerda el Colegio en su videoconsejo del mes de mayo. 

    La importancia de la posición para evitar lesiones

    “Cuando pedaleemos, es preferible llevar cadencias de pedaleo elevadas para no sobrecargar la musculatura y articulaciones de las piernas, ya que así trabajaremos más a nivel cardiopulmonar y evitaremos picos de fuerza elevados en las articulaciones de las rodillas”, explica José Santos, secretario general del CPFCM.

     
    https://youtu.be/z5UhnKmF0mU

    En el videoconsejo también se recalca la importancia de posicionar correctamente la altura del sillín, que se ajustará “montándonos en la bicicleta y apoyando el talón en el pedal cuando se encuentre en la parte más baja, quedando la rodilla completamente estirada”. 

    Otro punto importante es tener en cuenta la anchura y el acolchamiento del sillín, siendo más recomendable un sillón un poco blando para trayectos cortos. En el caso de las manos, para evitar patologías como adormecimientos, es recomendable mantener una musculatura sana del tronco para evitar que recaiga demasiado peso las manos. Además, el Colegio recuerda que existen también guantes con geles densos y puños ergonómicos especiales en el caso de neuropatías por exceso de presión.

    Circular por grandes ciudades


    El Colegio recuerda que circular por ciudades no tiene por qué ser peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo a las normas básicas. Además, asegura que las bicicletas de alquiler urbanas no suelen generar patologías si cumplen con las recomendaciones sobre el ajuste de a altura del sillín.

    En este sentido, ofrece una serie de consejos a tener en cuenta para mejorar la seguridad de los ciclistas en las grandes ciudades. Entre otros, se recomienda circular por el carril derecho, en línea recta, e indicando las maniobras que se van a realizar con los brazos.

    Además, el secretario general del Colegio, José Santos, explica que es conveniente mantener la bicicleta en buen estado, realizando revisiones de los frenos, cambios, dirección, ruedas y luces, periódicamente. “El uso del casco puede hacer al ciclista sentirse más seguro, pero no evita los accidentes de tráfico”, recuerda.

    Asimismo, añade que “una verdadera seguridad en la bicicleta se basa en la utilización de medidas de protección activa, como son la moderación de la velocidad, la atención al conducir, la señalización de los movimientos y maniobras, así como la prevención de los movimientos propios y ajenos”.

    PARA MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ.

  • FISIOTERAPIA DERMATOFUNCIONAL
    FISIOTERAPIA DERMATOFUNCIONAL
    20 de Junio de 2017 a las 10:03

    FISIOTERAPIA DERMATOFUNCIONAL

    http://www.fisio.tv/video/?videoId=e-236

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia han dedicado el videoconsejo del mes de junio a la importancia y utilidad de la Fisioterapia Dermatofuncional.

    Según estas entidades, cada día son más las personas que acuden al fisioterapeuta para tratar su piel asociando la estética a la salud y sumándose así a la Fisioterapia Dermatofuncional. Este tratamiento sirve para eliminar arrugas, acné, cicatrices, estrías y celulitis, entre otras alteraciones en la piel. Esta rama de la fisioterapia ha experimentado en los últimos años un gran auge, aunque los profesionales llevan más de 15 años trabajando en esta línea.

    Los fisioterapeutas recuerdan que la piel es el mayor órgano del cuerpo humano, con aproximadamente dos metros cuadrados de extensión, y actúa como barrera protectora que aísla al cuerpo, a pesar de lo cual no siempre se le ha dado la atención necesaria. En los últimos años la sociedad está más concienciada de la importancia del cuidado de la piel y del aspecto físico.

    FISIOTERAPIA DERMATOFUNCIONAL

    La función de barrera protectora de la piel hace que esté más expuesta a cualquier roce, caída o herida, que puede dejar cicatriz. Estas cicatrices pueden tener consecuencias como alteraciones de la sensibilidad o hipersensibilidad, que pueden producir pérdida de elasticidad, limitaciones de movilidad o incluso dolor.“El fisioterapeuta como profesional sanitario puede ayudarnos a través de tratamientos específicos a evitar esas secuelas en la piel y a que esta recupere correctamente sus funciones después de una cicatriz, además de facilitarnos consejos necesarios para su cuidado en el día a día”, afirma José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

    Otra de las patologías más destacadas dentro de esta rama de la fisioterapia es el tratamiento del acné. Según Mercedes Franco, fisioterapeuta dermatofuncional y presidenta durante años de la Comisión de Hidroterapia y Fisioterapia Plástica, Estética y Reparadora del CPFCM, “en el tratamiento del acné los fisioterapeutas tenemos un trabajo importante que ayuda a los dermatólogos y que no pueden cubrir los esteticistas, puesto que no son personal sanitario. Los esteticistas hacen un tratamiento en profundidad para higieniezar la piel, pero el tratamiento estético que hacemos los fisioterapeutas es trabajar con láser o ácidos que nos pautan los dermatólogos, entre otras técnicas, para eliminar la bacteria que causa el acné”Aunque la mayor demanda de Fisioterapia Dermatofuncional está asociada a tratamientos corporales estéticos, los fisioterapeutas abordan también la recuperación tras intervenciones de otras especialidades y después de accidentes, actuando en el tratamiento de cicatrices.“Una cicatriz trabajada con fisioterapia tiende a desaparecer casi por completo”, explica Mercedes Franco. Además, “tratamos a personas que padecen lidefemas y les ayudamos al manejo de su extremidad”.

    CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

    Aunque la importancia que tiene la piel como barrera protectora en el cuerpo requiere cuidados continuos, es ahora en verano cuando la mayoría de las personas se interesan más por su imagen.Además de proteger la piel del sol aplicando una crema solar con un SPF adaptado a cada tipo de piel, los fisioterapeutas aconsejan llevar especial cuidado con las cicatrices, incluso en invierno, utilizando también protección solar especialmente durante los dos primeros años de la cicatriz.

    La alimentación también es un factor fundamental en el cuidado de la piel, por lo que se deben llevar unos hábitos de vida saludables, descansando lo suficiente y con una dieta sana y equilibrada. Asimismo, no se debe pasar por alto la necesidad de hidratación que tiene la piel, por lo que el agua y los aportes diarios de fruta y verdura, ricas en antioxidantes, son también fundamentales para lucir una piel saludable.

    PARA CONTACTAR CON MERCEDES FRANCO, ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA DERMATOFUNCIONAL, PINCHA AQUÍ.

  • UN BUEN FISIOTERAPEUTA NOS AYUDA A TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
    UN BUEN FISIOTERAPEUTA NOS AYUDA A TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
    12 de Septiembre de 2017 a las 10:19

    UN BUEN FISIOTERAPEUTA NOS AYUDA A TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

     El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Ese día se conmemora la constitución de la World Conferation for Physical Therapy (WCPT), un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo. A nivel deportivo, es de sobra conocida su labor para recuperar grandes atletas y no hay aficionado al deporte que no acuda mensualmente a su fisio de cabecera.

     Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, entrevistamos para Deporte y Vida a Beatriz Martínez Pascual, directora de Área de Fisioterapia la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea. Centro que ha recibido por el Comité de la World Confederation for Physical Therapy la máxima categoría de la acreditación al Grado en Fisioterapia (un reconocimiento del que disponen solo siete universidades en el mundo y que garantiza el cumplimiento de los estándares de formación más exigentes).

    ¿Deberíamos incluir la fisioterapia en nuestra vida diaria?

    Por supuesto que sí. La fisioterapia interviene cuando el ser humano se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento. El movimiento es vida y la vida es movimiento. Un buen fisioterapeuta nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida en todo momento.

    ¿Cómo ha cambiado la fisioterapia estos años?

    La fisioterapia es una profesión muy joven en España. No podemos olvidar que los estudios universitarios de Fisioterapia, como disciplina independiente, no han cumplido aún 40 años. En estos años hemos pasado de una Diplomatura de tres años a un Grado universitario de cuatro años y a la aparición de una importante cantidad de Doctores en Fisioterapia en nuestro país. Gracias a este desarrollo del conocimiento, la práctica clínica se sustenta en evidencias científicas que fortalecen nuestra profesión.

    Hoy en día se trabaja con fisioterapia para tratar desde bebés para los mocos o los cólicos hasta personas mayores o a nivel ginecológico. ¿Queda algún área por tocar?

    A pesar de que la fisioterapia deportiva y aquella vinculada a la traumatología es la más conocida por la sociedad, hay muchas áreas de especialidad en las que el fisioterapeuta está cumpliendo una función esencial: la fisioterapia respiratoria, que mencionas, es una de ellas. La fisioterapia en rehabilitación cardiaca está cada vez más presente en las unidades de rehabilitación, así como la fisioterapia en uro ginecología y obstetricia. Otra área de gran desarrollo en nuestro país es la fisioterapia neurológica. Creo que quedan pocas en las que intervenir, pero sí nos queda aún mucho camino en otras áreas como pueden ser la fisioterapia en salud mental y la fisioterapia con animales.

    A nivel deportivo, ¿deberíamos ser más pacientes con algunas lesiones?

    El deportista necesita jugar. Su cuerpo es la herramienta que le permite hacerlo y cuando sufre una lesión, su prioridad es recuperarse lo antes posible para volver a la pista. Es difícil pedirles paciencia, pero es cierto que su experiencia con la fisioterapia, muy cercana en la mayor parte de los casos, les hace involucrarse mucho con su tratamiento. Saben escuchar su cuerpo, y su adhesión al proceso de recuperación es una pieza clave para su vuelta al deporte.

    ¿Fisioterapia y cambio de alimentación son fundamentales para recuperarnos de una lesión?

    Como dicen los expertos en nutrición y ciencias del deporte, la alimentación forma parte del llamado “entrenamiento invisible”. En un proceso de recuperación de una lesión, la alimentación va a ser clave para la reparación y recuperación de los tejidos afectados. Pero lo más importante no es lo que se coma en el periodo de la lesión, lo esencial es que la alimentación diaria sea la correcta para que nuestros tejidos se encuentren en las mejores condiciones posibles para enfrentarse a una lesión.

    PARA MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ.

  • LA FISIOTERAPIA, CLAVE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.
    LA FISIOTERAPIA, CLAVE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.
    10 de Octubre de 2017 a las 09:55

    LA FISIOTERAPIA, CLAVE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid subrayó este martes, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la importancia de la fisioterapia especializada en salud mental en el tratamiento de enfermedades como trastornos de alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, conductas adictivas o ansiedad.

    Segú el colegio, la fisioterapia especializada en salud mental ha evidenciado científicamente que mejora el estado de salud ante enfermedades mentales como trastornos de alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias, conductas adictivas o ansiedad. Además, esta especialidad ofrece un gran arsenal de abordajes físicos de tratamiento dirigidos a mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas con algún tipo de alteración mental.

    Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, el Cpfcm reivindicó una mayor presencia de fisioterapeutas especializados en las unidades de Salud Mental, disciplina que está muy desarrollada ya en países europeos como Bélgica, Holanda o Reino Unido.

    "En España trabajamos desde 2005 para dar a conocer esta especialidad y formar a fisioterapeutas que puedan incluirse en las unidades de Salud Mental y situar esta disciplina al mismo nivel que en países más avanzados", declaró José Santos, secretario general del Cpfcm.

    En este sentido, el reto actual está en conseguir "sensibilizar a la sociedad sobre la patología mental, luchando contra los estigmas, y dar visibilidad a este segmento de población y tratar de contribuir a su atención", señaló Santos.

    Asimismo, resaltó que el tratamiento con fisioterapia puede resultar fundamental en este tipo de patologías, ya que sus profesionales tienen un conocimiento del cuerpo, del control motor y de elementos terapéuticos, por lo que su campo de actuación va mucho más allá que el tratamiento de la función motriz, extendiéndose a otros aspectos como a la toma de conciencia del cuerpo, muy importante en este tipo de trastornos.

    A juicio de José Santos, "el fisioterapeuta especializado en salud mental es un terapeuta con habilidades bien entrenadas, con un alto conocimiento en salud mental, buenas estrategias de motivación y empatía".

    TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA

    Entre otras cuestiones, el Cpfcm destacó que el tratamiento desde la Fisioterapia Mental se realiza dentro del equipo multidisciplinar e interdisciplinar, que permite el abordaje de diferentes patologías psiquiátricas, sin reemplazar el tratamiento de otros profesionales, sino reforzándolo a través del trabajo en equipo.

    En este sentido, la fisioterapia se ocupa de mejorar el estado de la persona en su totalidad, cuerpo y mente, utilizando medios físicos para ello, con el objetivo de mejorar el estado mental del paciente, pues, según explicó José Santos, "no tratamos enfermedades, sino a personas".

    De esta forma, en primer lugar el fisioterapeuta realiza un plan que parte de una valoración inicial del paciente, a la que suceden evaluaciones periódicas para hacer un seguimiento de la evolución del paciente. El objetivo terapéutico del tratamiento es buscar una mejoría del estado mental.

    Con este fin, se utilizan diferentes técnicas como la estimulación transcraneal combinada con fisioterapia, que trabaja para cambiar la excitabilidad de las neuronas, llegando a desconectar la actividad nerviosa indeseada o producirla cuando sea necesaria. Además, otras terapias, como la Terapia de Conciencia Corporal Basal, la terapia psicomotora, la masoterapia adaptada, la estimulación multisensorial, la equinoterapia o biofeedback, también son efectivas en el tratamiento de estas personas.

    Otro aspecto importante es la promoción de la actividad física, pues las personas que padecen enfermedades mentales son por lo general más inactivas y con un estilo de vida más sedentario que la población en general. Así, en pacientes con trastornos como depresión o ansiedad la fisioterapia puede contribuir a reducir los sentimientos de ansiedad y proporcionar experiencias de éxito que ayuden a mejorar la autoimagen de los pacientes con baja autoestima.

    Además, el deporte puede ser un ejercicio complementario beneficioso para reducir los síntomas de hiperactivación entre los individuos con trastorno de estrés postraumático y falta de sueño. Ejercicios aeróbicos, masajes, terapias de conciencia corporal y yoga pueden mejorar la capacidad física y mental, mejorando la calidad de vida de las personas con este tipo de problemas.

    "En el tratamiento con fisioterapia, el especialista intenta mantener o recuperar las habilidades físicas, mentales y sociales del paciente, con el fin de preservar su capacidad funcional y calidad de vida de estas personas", concluyó esta institución colegial.

    Si necesita más información sobre fisioterapia, no dude en contactar AQUÍ.