TORTÍCULIS CONGÉNITA EN EL BEBÉ. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA.

La tortícolis congénita no es más que una contractura del músculo esternocleidomastoideo (ECOM) en el recién nacido, dicho músculo se encuentra ubicado en la zona anterior y lateral del cuello y su función principal es: rotación de la cabeza, inclinación lateral y leve extensión de la columna cervical, esta patología suele apreciarse en las primeras semanas o meses de vida del lactante, y trae como consecuencia una desviación lateral del lado afectado haciendo que él bebe lleve la oreja hacia el hombro y una  rotación contralateral de la barbilla debido al espasmo muscular. El pronóstico de recuperación de esta lesión es muy favorable, cuanto más pronto se inicie la fisioterapia mas rápido se verán los resultados.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Estimulación visual y control postural

Realizar juegos y estimulaciones visuales, auditivas, y sensorio motriz que favorezcan el estiramiento del músculo y la corrección postural del bebe. Puedes valerte del método Rood, para la normalización del tono muscular. (cepilleo, golpeteo, frío, vibración, movilización y estiramiento)

Uso de aditamentos para la corrección postural.

Ejemplo collarín blando, este uso está indicado en tres o cuatro horas del día, no se recomienda el uso permanente ya que no favorece la movilidad de la columna cervical.

Masoterapia y técnicas manuales

Estas buscaran relajar y descontracturar la musculatura afectada. Específicamente el esternocleidomastoideo, los trapecios en todas sus fibras, los escalenos, etc para disminuir de esta manera el tono muscular.

  • Estiramiento muscular analítico de cada una de las fibras musculares comprometidas.
  • Movilizaciones pasivas de la columna cervical en todos sus rangos, a tolerancia.
  • Estimulación de los rolados en el lado opuesto a la lesión, para favorecer la elongación del músculo.
  • Ejercicios de reptación acorde a la etapa de desarrollo motor del bebe.
  • Estimulaciones de reacciones de enderezamiento mediante el uso de esferokinesis.
  • Fortalecimiento de los erectores de la columna cervical mediante la estimulación desde la postura de cuatro puntos o en decúbito supino.
  •  Fortalecimiento de la musculatura erectora del tronco mediante ejercicios de sedestación desde la postura decúbito supino
  • Estimular y favorecer las etapas de maduración y desarrollo neurológico del bebe, basado en la teoría del desarrollo psicomotor normal del niño.
  • Calor superficial, puedes ayudarte con compresas húmedas calientes o fomenteras eléctricas
  • Kinesiotaping.

Por lo general el vendaje es utilizado por un periodo de un año. Se realiza mediante la técnica muscular desde el origen a su inserción, colocando en tensión el musculo que queremos elongar, en este caso el ECOM, mediante una rotación cervical contralateral, extensión e inclinación lateral de la columna cervical, colocando las bases de la cinta o anclaje en posición neutra y posteriormente realizamos el estiramiento colocando las bandas sin tensión y colocamos el anclaje final nuevamente en posición neutra.

Publicado: 19 de Mayo de 2017 a las 07:04