UN BUEN FISIOTERAPEUTA NOS AYUDA A TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

 El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Ese día se conmemora la constitución de la World Conferation for Physical Therapy (WCPT), un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo. A nivel deportivo, es de sobra conocida su labor para recuperar grandes atletas y no hay aficionado al deporte que no acuda mensualmente a su fisio de cabecera.

 Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, entrevistamos para Deporte y Vida a Beatriz Martínez Pascual, directora de Área de Fisioterapia la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea. Centro que ha recibido por el Comité de la World Confederation for Physical Therapy la máxima categoría de la acreditación al Grado en Fisioterapia (un reconocimiento del que disponen solo siete universidades en el mundo y que garantiza el cumplimiento de los estándares de formación más exigentes).

¿Deberíamos incluir la fisioterapia en nuestra vida diaria?

Por supuesto que sí. La fisioterapia interviene cuando el ser humano se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento. El movimiento es vida y la vida es movimiento. Un buen fisioterapeuta nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida en todo momento.

¿Cómo ha cambiado la fisioterapia estos años?

La fisioterapia es una profesión muy joven en España. No podemos olvidar que los estudios universitarios de Fisioterapia, como disciplina independiente, no han cumplido aún 40 años. En estos años hemos pasado de una Diplomatura de tres años a un Grado universitario de cuatro años y a la aparición de una importante cantidad de Doctores en Fisioterapia en nuestro país. Gracias a este desarrollo del conocimiento, la práctica clínica se sustenta en evidencias científicas que fortalecen nuestra profesión.

Hoy en día se trabaja con fisioterapia para tratar desde bebés para los mocos o los cólicos hasta personas mayores o a nivel ginecológico. ¿Queda algún área por tocar?

A pesar de que la fisioterapia deportiva y aquella vinculada a la traumatología es la más conocida por la sociedad, hay muchas áreas de especialidad en las que el fisioterapeuta está cumpliendo una función esencial: la fisioterapia respiratoria, que mencionas, es una de ellas. La fisioterapia en rehabilitación cardiaca está cada vez más presente en las unidades de rehabilitación, así como la fisioterapia en uro ginecología y obstetricia. Otra área de gran desarrollo en nuestro país es la fisioterapia neurológica. Creo que quedan pocas en las que intervenir, pero sí nos queda aún mucho camino en otras áreas como pueden ser la fisioterapia en salud mental y la fisioterapia con animales.

A nivel deportivo, ¿deberíamos ser más pacientes con algunas lesiones?

El deportista necesita jugar. Su cuerpo es la herramienta que le permite hacerlo y cuando sufre una lesión, su prioridad es recuperarse lo antes posible para volver a la pista. Es difícil pedirles paciencia, pero es cierto que su experiencia con la fisioterapia, muy cercana en la mayor parte de los casos, les hace involucrarse mucho con su tratamiento. Saben escuchar su cuerpo, y su adhesión al proceso de recuperación es una pieza clave para su vuelta al deporte.

¿Fisioterapia y cambio de alimentación son fundamentales para recuperarnos de una lesión?

Como dicen los expertos en nutrición y ciencias del deporte, la alimentación forma parte del llamado “entrenamiento invisible”. En un proceso de recuperación de una lesión, la alimentación va a ser clave para la reparación y recuperación de los tejidos afectados. Pero lo más importante no es lo que se coma en el periodo de la lesión, lo esencial es que la alimentación diaria sea la correcta para que nuestros tejidos se encuentren en las mejores condiciones posibles para enfrentarse a una lesión.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ.

Publicado: 12 de Septiembre de 2017 a las 10:19